¿Cómo reparar fisuras o golpes en Barras o encimeras de Cuarzo?

La encimera de la cocina es uno de los elementos indispensables. Una encimera limpia, espaciosa y bonita puede embellecer la cocina más simple. Aunque fabricadas de materiales muy resistentes, que soportan el calor, los arañazos, la humedad y los golpes, también se desgastan y se estropean. En ocasiones podremos repararlas, pero en otras no nos quedará más remedio que comprar una nueva.

La reparación dependerá del material de la encimera. Lo más común es el granito o el cuarzo TamaStone en Monterrey, pero las hay de madera y melamina. Estas últimas son las más sencillas de arreglar, ya que si el desperfecto es superficial solo hay que lijar y pintar y si es más profundo como una grieta o rotura, sólo tenemos que rellenarlo con una pasta especial para esta tarea. Es sencillo y el resultado bastante resistente.

Otra cosa es cuando hablamos de piedra, cuarzo o granito. Material muy resistente que requiere de tareas de albañilería para su recuperación. En estos casos, lo mejor es prevenir y adquirir un trozo más de este material para el día en que una zona se parta o estropee. Si tienes o puedes adquirir una parte de ese material de igual estampado o acabado que tu encimera, tendrás que unirlo con cola especial o cemento encolado y disimular la unión mediante masilla del mismo color.

Para el granito en concreto, existe una resina epoxi especial con endurecedor. Estos productos se deben mezclar conforme a las instrucciones del fabricante y se aplican en la zona desquebrajada, limpia y seca. Se alisa con una espátula la aplicación y se eliminan los restos sobrantes con una cuchilla. Deja secar al menos una hora o el tiempo que indique el fabricante y aplica después un sellador para dar brillo y proteger la zona reparada.

Hay encimeras de cuarzo o de resinas como TamaStone, cuyos fabricantes venden también masillas especiales para su reparación en caso de desgaste, quemaduras o fisuras. Normalmente estos materiales son muy duros y tienen una larga durabilidad, pero en el caso de que fallen, sus fabricantes nos garantizan una sencilla reparación.

Por último, con la moda del Corian, muchas encimeras están fabricadas en este material. En este caso, si no conocemos bien la relevancia del daño ni su profundidad, lo mejor es acudir al servicio técnico del fabricante para que te manden un profesional. Esto es recomendable porque el Corian es un material muy concreto y difícil, al que el calor por ejemplo puede deformar. Hay unos líquidos especiales que se vierten en las grietas y cuando se solidifican se lijan hasta conseguir un buen acabado.

Cuando la rotura ha dejado inservible una gran zona, habrá que sustituirla por otra del mismo material y color y adherirla al resto de encimera con materiales específicos. Por esta dificultad, en este caso es mejor acudir a profesionales.

Cuando tengas detalles de este tipo con tus encimeras de cuarzo, no dudes en llamar a TamaStone en Monterrey, el líder en encimeras de cuarzo de Nuevo león.

Agregar comentario

Tu correo no será publicado