
La encimera es una de las partes de la cocina que sufre mayor desgaste por el uso cotidiano que sufre. Existen en el mercado gran cantidad de modelos en distintos materiales y acabados. Pero, ¿cómo saber cuál es el más indicado para nuestra cocina? Sin duda, nuestra elección debe ser aquella que nos aporte belleza y practicidad, y que combine con la decoración general que tengamos en nuestra casa. En este artículo os damos algunos consejos para que acertéis.
Tradicionales o innovadoras, pulidas o rústicas, las encimeras de piedra son un clásico indiscutido, de gran protagonismo cuando se la combina con colores neutros. La piedranatural es una buena aliada en la cocina por su resistencia a los golpes y al calor, pero debes evitar las que tienen superficie porosa.
Encimeras de mármol
La madera aporta una gran presencia visual en cualquier cocina. Combina con todo y puede utilizarse como complemento de una amplia paleta de colores o como única protagonista en un ambiente monocromático. Será el plus de calidez que tu cocina necesita, pero debes tener en cuenta que necesita cuidados especiales y una buena protección contra la humedad.
Encimeras de cuarzo
El cuarzo compacto es uno de los materiales que van ganando espacio en las preferencias de los consumidores. Se presenta en varios colores, es muy resistente a los golpes y es fácil de limpiar y mantener. La única precaución a tener en cuenta es su poca resistencia al calor, por lo que debemos evitar apoyar ollas o fuentes que provengan del horno o del fuego directo. Un consejo que vale la pena tener en cuenta.
Encimera de granito
¿No te decides por un material en concreto? No es un problema. Puedes combinar en tu cocina encimeras de distintos materiales, de acuerdo al uso que tenga cada sector. Por ejemplo, un material resistente para la zona de trabajo y una encimera más delicada para la zona de desayuno o para el espacio donde se almacenan los electrodomésticos. Si eres una persona indecisa esta es sin duda tu mejor opción.